viernes, 31 de agosto de 2012

Coloración en azul de morteros, hormigones y otros productos de cemento

Mientras colorear estos materiales en tonalidades rojizas, amarillas, gris oscuro, marrones , anaranjados e incluso verde resulta económico y tenemos asegurada la estabilidad, en el caso de colorear en azul, emergen inconvenientes o de tipo económico por el alto precio o de destonificación por falta de estabilidad química del pigmento.
 Solo los azules de cobalto aportan la estabilidad plena, pero su precio prohibitivo limita mucho su utilización.
En determinadas condiciones se utilizan otros pigmentos alternativos considerablemente más económicos, pero no están exentos de riesgos por la posibilidad de degradación del color. Estos pigmentos susceptibles de “fallar” son los azules de ultramar, de matiz rojizo característico, y los azules de Ftalocianina, cuya fuerza colorante es muy elevada. Será por tanto muy importante demandar del suministrador toda la información para sopesar los riesgos, y siempre hacer pruebas previas en la aplicación concreta. En cualquier caso nadie podrá dar una garantía de éxito cuando se utilicen. Solo el promotor debe ser quien asuma la responsabilidad como contrapartida a la obtención de una pigmentación azul relativamente económica en comparación con haber utilizado el azul de cobalto.
La cuestión es que el azul de cobalto es apto para todas las aplicaciones, cemento, plástico, pintura, cerámica, etc., mientras que el azul de ultramar tiene como aplicación principal el plástico y la Ftalocianina pinturas y plásticos.
Como resumen, un promotor que desee productos cementosos coloreados en azul debe ser informado de las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario